- El caudal es constante, debido a que todo el fluido entrante debe ser igual al saliente.
- Las pérdida total, es igual a la sumatoria de las pérdidas en cada tramo, dado que el fluido recorre todos los tramos.
Tuberías en paralelo:
- El caudal entrante es igual al saliente e igual a la sumatoria de los caudales de las ramas medias, debido a que todo el fluido entrante debe ser igual al saliente.
- Las pérdida total, es igual a la pérdida en cada ramal, es decir, que todos los ramales deben tener igual pérdida, lo que varía es el caudal circulante en cada tramo.
Se destaca la similitud con las Leyes_de_Kirchhoff para circuitos en serie y en paralelo, siendo interesante la analogía de un circuito con una tubería, y siendo ambos casos aplicados a campos de fuerzas, existiendo diferencias de potencial energético, resistencia al pasaje y corriente circulante.
Se define como circuito más capaz, al que a un mismo caudal genera menor pérdida.
Para el cálculo de pérdidas se utiliza el método analítico o gráfico, teniendo en cuenta las ecuaciones de Hazen-Williams, Darcy (pérdida global), pérdida local y ecuación de caudal en función de la velocidad y el área, que pueden encontrar en el apartado de fórmulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario